- 500 Grs de Harina de fuerza W300
- 500 Grs de Harina de Avena
- 205 Grs de MM sólida (115 g de harina de fuerza, 70g de agua y 25g de MM)
- 775 Grs de Agua
- 22 Grs de Sal
ELABORACIÓN
- El día anterior (entre 12 y 24 horas antes) preparar el primer refresco de la masa madre mezclando 25 grs de masa madre, 30 grs de agua y 50 grs de harina de fuerza. Yo lo hice por la tarde.
- Mezcla bien, mete en un bote con tapa y deja que fermente a temperatura ambiente.
- Al día siguiente por la mañana temprano, saca el primer refresco y mézclalo con 40 grs de agua y 65 grs de harina de fuerza.
- Mezcla bien de nuevo, vuelve a meterlo en un bote y deja que fermente entre 2 y 4 horas dependiendo del calor ambiental. En mi caso 3 horas.
- Ya tenemos la MM lista para usar bien activa.
- En un bol mezcla la harina de fuerza, la harina de avena y la sal.
- En otro recipiente mezcla el agua con la masa madre ya fermentada, debe de flotar y con ayuda de unas varillas mezcla bien hasta disolver por completo.
- Añade la parte líquida a la parte sólida, mezcla bien y deja reposar 30 minutos bien tapada.
- A los 30 minutos saca la masa sobre la mesa y ya notarás una masa unida, elástica y firme.
- Dale unas vueltas y vuelve a meter en el bol tapada y deja reposar otros 30 minutos.
- Pasada la última media hora saca la masa sobre la mesa y notarás que ahora está más lisa, uniforme, elástica y homogénea y eso significa que tu masa está perfectamente amasada. Dale unos pliegues. Yo amase unos mtos.
- Vuelve a meterla en el bol, tápala y deja que fermente 4 horas.
- Yo la he dejado fermentar 3 horas.
- A las 3 horas puedes desgasificar la masa y llevarla al frío 24-48 horas (opcional) o puedes continuar directamente en el siguiente paso. Si la llevas al frío acuérdate que debes sacarla entre 1 y 2 horas antes para que se atempere. yo no la he llevado a la nevera.
- Saca la masa del bol a la mesa ligeramente enharinada, divídela en 2 partes iguales, forma unos rectángulos de masa de manera que la masa quede en vertical hacia ti.
- Coge las 2 esquinas superiores y llévalas al centro de la masa, el pico que sale arriba, como consecuencia de doblar las esquinas llévalo al medio también y repite la misma operación con la parte inferior.
- Después en los laterales de la parte central del rectángulo tendrás 2 alas que también tendrás que llevar al medio y por último te habrán salido 4 esquinas que debes de plegar hacia el medio también dejando la masa bien recogida.
- Una vez la tengas así de la parte inferior enróllala llevándola a la parte superior apretando para sellar el pliegue (que será la parte de abajo del pan) y arrastra hacia ti para generar tensión. Lo mismo con el otro pan.
- Si quieres puedes sellar los extremos una vez formados (opcional).
- Opcional, si quieres adornar los panes con copos de avena:
- Coge unos 6 o 7 papeles de cocina y empápalos bien en agua, pon estos papeles mojados sobre la mesa y pon los copos de avena en una bandejita.
- Pasa rodando la parte superior de los panes por los papeles mojados para que se empapen bien y después rueda el pan por los copos de avena y vuelve a poner los panes en su sitio. También puedes pintarlos con agua con una brocha y luego pasarlos por los copos.
- Para fermentar estos panes vamos a usar una tela de lino o algodón pero que no deje pelos. Enharínala bien y ponlos encima, pliega la tela entre los panes para que no se peguen al fermentar y tapa con un paño de cocina. Deja que fermenten una hora u hora y media.
- Precalentar el horno a 250ºC, calor arriba, abajo y ventilador con la bandeja en el primer nivel y la bandeja para el vapor en la solera (sobre la base del horno).
- Una vez fermentados los panes (lo sabrás cuando presiones la superficie y esta vuelva a su posición lentamente), pásalos a una pala o a una bandeja plana y practícales unos cortes longitudinales con un ligero ángulo de entre 30° y 45º y llévalos al horno.
- Hornea 20 minutos a 250°C con vapor y calor solo abajo y otros 25 minutos a 220ºC, sin vapor y con calor arriba y abajo.
- Una vez finalizado el horneado dejarlos dentro del horno apagado durante unos 10 minutos para garantizar una corteza más crujiente.
- Sacar los panes sobre una rejilla de enfriamiento.
- Listos para comer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario