INGREDIENTES
- Merluza
- 2 Ajos
- 1 Cebolleta mediana
- Guisantes
- 1 Cucharada de Harina
- Medio vaso de Vino blanco
- Caldo de pescado
- 3 o 4 Patatas
- 500 Gr de Almejas, Chirlas, Berberechos...
- Gambas
- Aceite
- Perejil
- Pimentón
- Sal
ELABORACIÓN
- Lo primero que hacemos es poner en un perol de barro unas 5 cucharadas de aceite, lo ponemos al fuego medio y cuando esté caliente añadimos el ajo picado para dorarlo.
- En cuanto empiece a coger color el ajo, enseguida añadimos la cebolla picada subimos el fuego, añadimos una cucharadita de sal y cuando empiece a tomar color añadimos los guisantes.
- Seguidamente incorporamos la cucharada de harina, la rehogamos para que se cocine y no haya sabor a harina cruda y seguidamente añadimos el vino blanco, esperamos a que evapore el alcohol y añadimos el caldo de pescado o en su defecto agua y un trocito de pastilla de caldo concentrado de pescado o solo agua y sal.
- El caldo podemos hacerlo con las raspas y la cabeza de la merluza. Para ello poner en un cazo agua, las raspas y la cabeza, llevar a ebullición y tener 10 mtos hirviendo sin sal a fuego suave desde que rompa a hervir el agua.
- Siguiendo con la preparación del guiso, cuando empiece a hervir el caldo añadimos las patatas cortadas en rodajas de un centímetro y medio de grosor y las ponemos a hervir unos 15 minutos contando desde el momento en que empiece a burbujear otra vez el caldo, momento en cual bajamos el fuego para cocinarlas los 15 mtos a fuego suave con la perola tapada.
- Transcurrido ese tiempo añadimos las rodajas de merluza, rectificamos el caldo de sal y volvemos a subir el fuego para recuperar el hervor y en cuanto empiece de nuevo a hervir volvemos a bajar el fuego y cocinamos tapado durante 5 mtos.
- Añadimos las gambas peladas y las *almejas, las cuales yo ya tengo previamente abiertas, apagamos el fuego y tapamos ya que con el calor residual que le queda las gambas y las almejas se acaban cocinando.
- Podemos utilizar latas al natural de berberechos o almejas, que añadiremos al final de la cocción porque ya están cocinadas.
- Espolvorear perejil fresco picado y pimentón.
- Listo para comer.
NOTA:
- En alguna ocasión le he puesto también unas gulas o huevo duro.
- *En el caso de las almejas yo siempre las pongo a abrir en una sartén y conforme abren las saco y luego las añado al guisado para asegurarme de que no me estropee todo el guisado si hay alguna mala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario