- Molde de 25×7×10
- 500 Grs de Harina (100 %):400 Grs Harina todo uso
- 100 Grs Harina fuerza
- 240 Grs de Leche (50%)
- 100 Grs de MM (20%)
- 80 Grs de Agua (17%)
- 65 Grs de Mantequilla (13%)
- 10 Grs de Sal (2%)
ELABORACIÓN
- Para empezar la elaboración de este pan debemos tener una MM muy activa.
- En el bol de la amasadora colocar primero la harina, después la masa madre muy activa, la sal y el agua.
- Empezar a amasar a velocidad 1 usando el gancho de lira, la lira es mucho mejor con masas que tienen un poco más de agua de lo normal.
- Una vez iniciado el amasado ir incorporando poco a poco la leche, lo que hace la leche es que el pan quede muy esponjoso, enseguida aumentar un poco la velocidad para que se desarrolle el gluten.
- Ahora incorporamos a la masa la mantequilla, lo podemos hacer tanto fría como a temperatura ambiente, la masa se sigue amasando en la amasadora, la masa poco a poco debe ir enganchándose a la lira y ahí es donde tenemos que estar atentos eso nos va a indicar cuando la masa ya está lista para hacer el pan, subimos la velocidad unos últimos minutos y ya esta lista.
- Dejar fermentar en un bol durante 1 hora y media o 2 hasta que se hinche y la presión del dedo deje una peque a huella.
- Ya esta lista para formar el pan.
- Untar el molde con aceite para que la masa no se pegue.
- Sobre la mesa enharinada colocar la masa e ir estirándola tratando de darle el tamaño del molde, ir enrollando la masa sobre sí misma como si fuese un cilindro, quitar la harina excedente y listo.
- Colocar la masa dentro del molde y acomodarla un poco con la mano para darle mejor forma.
- Ahora sólo falta que crezca la masa dentro del molde, esto dependerá de la temperatura ambiente de donde estemos puede llevar entre una hora o dos horas, lo importante es ver cómo va creciendo hasta casi llegar al borde, ahí va a estar listo para ir al horno.
- Precalentar el horno a 220ºC con calor arriba y abajo y hornear durante 30 minutos o hasta que lo veamos bien dorado.
- Una vez horneado sacar el pan del molde con cuidado de no quemarnos y colocar sobre una rejilla para enfriar el pan y para que no se humedezca la base ni las paredes laterales del pan.
- Listo para comer.
NOTA
- Este ha sido mi primer pan de molde, de sabor estaba muy bueno, blando y tierno pero o le falto fermentación o me falló la temperatura de horneado ya que se me abrió por un lado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario