- Harina
- Agua
- Recipiente hermético
ELABORACIĂ“N
- 1° DĂa (16 Abril)
- Este reto yo lo he empezado por la mañana temprano sobre las siete de la mañana.
- En un pequeño cuenco de cristal poner una cucharada colmada de las de cafĂ© con harina comĂşn (se puede utilizar la harina que cada uno quiera, integral, de centeno... lo Ăşnico que hay que tener en cuenta, es que dependiendo del tipo de harina esta absorbe una cantidad distinta de agua y por tanto hará falta más o menos cantidad de agua) y añadir agua suficiente para obtener una masa con la textura de la plastilina, dependiendo de la harina, la cantidad de agua varĂa, yo tuve que poner una cucharada y media de las de cafĂ©.
- Mezclar la harina con el agua hasta obtener una masa lisa con la textura de la plastilina y amasarla para darle calor.
- Meter en un recipiente pequeño y hermético, tapar y dejar en un lugar cálido, la masa debe estar entre 25 y 30 grados.
- Yo mi bola la dejĂ© encima de un frigorĂfico, en la parte de atrás, por donde sale el calor del mismo.
- 2° DĂa (17 Abril)
- La masa ya presenta alguna burbuja y está pegajosa.
- Añadir 1 cucharada rasa de harina y media de agua.
- Amasar y formar de nuevo la bolita. Mi masa quedĂł un poco pegajosa, pero mas o menos forme la bola y la volvĂ a guardar.
- 3° DĂa (18 Abril)
- El tercer dĂa a Ibán Yarza la masa madre le queda más licuada y con burbujas.
- En mi caso es como si hubiĂ©semos ido un paso para atrás las burbujas del segundo dĂa desaparecieron y la masa estaba más seca.
- Ibán Yarza le pone una cucharilla bien colmada y un poco de agua porque lo que quiere es hacer una pelotilla como la del primer dĂa es decir una pelotilla que no se pega en las manos y con textura plastilina.
- Yo he sacado mi pelotilla del tupper le he puesto una cucharada colmada de harina y solo un poquito de agua también he hecho una masa con textura plastilina y la he vuelto a guardar en un recipiente limpio.
- Por la tarde comprobé mi masa y la airee un poco como aconseja Ibán. El aspecto de mi masa no era muy bueno.
- DĂa 4 (19 Abril)
- Cuando esta mañana comprobĂ© la masa madre todavĂa no se veĂa mucho movimiento de burbuja ni nada, no se apreciaba gran cosa, asĂ que le añadĂ una cucharadita más o menos colmada de harina y otra de agua y volvĂa a formar la pelota.
- Por la noche alrededor de las 9 volvĂa a comprobar la masa y volvĂamos a estar en las mismas, no se veĂa ningĂşn avance.
- AsĂ es que como no he visto gran evoluciĂłn con mi masa madre he arriesgado (de perdidos al rio) y la he pesado he visto que pesaba 20 gramos y he hecho lo que Ibán Yarza, hace con su masa, creo que es el tercer dĂa, le he añadido 40 gramos de harina y 20 gramos de agua he formado una pelota y la he guardado. En estos momentos tenĂa muy pocas esperanzas en mi masa.
- DĂa 5 (20 Abril)
- Esta mañana la masa estaba exactamente igual que anoche no habĂa ningĂşn cambio la he olido y apenas tenĂa algĂşn olor asà ácido asĂ que le añadĂ una cucharada de las de postre de harina otra de agua la volvĂ a amasar y añadĂ un poquillo de harina porque estaba pegajosa forme la bola y la volvĂa a guardar. De este proceso no hice fotos. Estaba tan desanimada que lo olvidĂ© por completo.
- Pongo una foto de la noche anterior que mas o menos es como estaba ya que como he dicho no mostraba ningĂşn avance.
- En vista de que mi masa no mostraba signos de actividad me dio por pensar que quizás tenĂa demasiado calor donde estaba por estar muy cerca de la salida de calor del frigorĂfico, asĂ que pasĂ© el recipiente al mismo sitio pero encima de otros recipiente para que no estuviese tan cerca de la fuente de calor.
- No sĂ© si es casualidad pero a lo largo de la mañana he ido echándole vistazos a la masa y por fin he observado como conforme iban pasando las horas mi masa madre ha ido fermentando de manera espectacular quĂ© lástima no haberle echado fotos esta mañana ( sobre las 7 de la mañana) en el momento de meter la masa en el bote para que ahora se apreciara lo increĂblemente que ha subido. Ahora son las cinco de la tarde.
- Esta noche sobre las 8 de la tarde o por ahà volveré a ponerle una cucharada de harina y otra de agua y mañana por la mañana si todo ha ido bien, probaré el test de Ibán Yarza. Si la masa duplica su volumen en unas dos o tres horas tendré la masa madre lista para hacer pan.
- DĂa 6 (21 Abril)
- Son las 7 de la mañana, y este es el aspecto de mi masa, se ve hinchada, como con forma de miga de pan, parece que mi masa por fin empieza a despegar.
- Peso la masa madre, su peso es de 90 Grs.
- Como la masa se ve con mucha burbuja y aireada pruebo a hacer el test, asĂ que pongo los 90 de MM, 90 de harina y 45 de agua, amaso formo la bola y espero a ver cĂłmo actĂşa.
- A las 11 habĂa triplicado el volumen. No tengo perdĂłn, pero no hice foto, supongo que de la emociĂłn.
- AbrĂ el frasco y explosiono.
- Ya tengo mi masa lista para hacer pan.
- Como en ese momento no iba a ponerme a hacer el pan la amase para airearla y la dejĂ© reposar. A las 2 horas habĂa vuelto a triplicar el volumen.
- Después de comer me preparé para hacer el pan.
- De esta masa madre saqué 200 grs para el pan y guardé 9 grs en un frasco en la nevera para la próxima vez.
- Por la noche sobre las 12.00 ya tenĂa mi primer pan de masa madre horneado, lo deje enfriar toda la noche y por la mañana lo abrĂ para ver que tal. Puede que no fuera el mejor pan del mundo pero estaba muy bueno y lo habĂa hecho yo. Estoy muy orgullosa de mi pan.
- A sido una experiencia muy bonita y ya tengo mi MM solida lista para hacer pan cuando quiera.
- Gracias a Ibán por sus videos explicativos del #Reto Cucharilla.
- Próximamente subiré la receta de como hice el pan siguiendo el método pan de Ibán Yarza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario