Para la MM natural:
- 85 gr. de harina de trigo de fuerza W300
- 85 ml. de agua
- 10 gr. de MM natural de Centeno
- MM=180 Grs
Para el remojado (También llamado Soaker o Empapujo):
- 300 gr. de avena integral en hojuelas (tostadas en una sartén)
- 600 gr. de agua bien caliente
Para la elaboración de los panes:
- MM preparada anteriormente 180 grs
- Avena remojada o empapujada preparada anteriormente
- 475 gr. de harina de trigo de fuerza W300
- 120 gr. de harina de centeno
- 200 ml. de agua
- 25 gr. de sal
- 15 gr. de levadura fresca de panadería o 5 gr. de levadura seca de panadería
- 1 cucharada de miel
- Avena integral en copos para cubrir los 3 panes
ELABORACIÓN
ELABORACIÓN DE LA MM:
- La noche antes de hacer los panes disolver la masa madre natural (10 grs) en 50 grs de agua y 50 grs de harina y mezclar hasta obtener una masa homogénea.
- Dejar reposar a temperatura ambiente toda la noche. Por la mañana pesar la MM fermentada y mezclar a partes iguales la MM, agua y harina volver a mezclar y dejar levar hasta que su volumen se haya más que duplicado. La masa ya esta lista para ser usada. Pesar 180 grs para los panes y el resto guardar para otra elaboración.
- La tarde anterior también vamos tostar los copos de avena integral en una sartén o en el horno a una temperatura de 180ºC durante unos 10 mtos.
- Una vez tostados, añadir el agua caliente, tapar con film plástico de cocina y dejar reposar a temperatura ambiente aprox. 16 horas.
ELABORACIÓN DE LOS PANES:
- Mezclar el agua, con la levadura y la miel. Dejar reposar unos 15 minutos para que la levadura se active.
- Con la ayuda de una amasadora eléctrica para pan, mezclar todos los ingredientes, menos la avena remojada, y amasar hasta que todos los componentes se mezclen bien.
- Añadir la avena y seguir mezclando hasta integrarla bien. Como hay mucha cantidad de masa a mi maquina le costó un poco integrar todos los ingredientes pero al final se consigue mezclar. Si no tenéis amasadora se puede hacer también a mano.
- Una vez obtenida una masa homogénea bien mezclada dejar reposar tapada con un paño de cocina limpio o un plástico durante 75 minutos.
- La masa queda bastante húmeda y pegajosa.
- A continuación y pasado el tiempo, colocar la masa sobre la encimera enharinada y dividirla en tres partes iguales. Las piezas deben tener aprox. unos 650 gr. cada una.
- Formar cada pieza en una bola y a continuación, dar forma alargada a cada pieza.
- Mojar los panes con agua, bien humedeciéndote las manos o pintándolos con un pincel.
- Colocar avena integral en un plato llano y rodar cada pan en la avena de manera que quede la parte superior totalmente cubierta.
- Ir colocando los panes sobre un paño limpio enharinado y taparlos con otro paño, dejar fermentar durante unos 60 mtos.
- Mientras precalienta el horno a 250°C, con calor arriba y abajo con ventilador.
- Introducir una bandeja en la base del horno para generar el vapor y meter también la bandeja donde irán los panes.
- Una vez pasada la hora cortar cada pan longitudinalmente en el centro con la ayuda de un cuchillo bien afilado o de sierra.
- Llevar los panes al horno y hornear los primeros 20 minutos a 250ºC con calor solo abajo, el pan debe estar en la bandeja inferior y debemos poner un vaso lleno de agua en la bandeja que hemos colocado en la base del horno para generar el vapor.
- Transcurridos los 20 mtos, cambiar a calor arriba y abajo y bajar la temperatura a 200ºC, sacar también la bandeja del vapor y seguir horneando otros 20 mtos. mas.
- Pasado el tiempo, sacar los panes y déjalos enfriar sobre una rejilla.
- Listos para comer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario